PRP

Factores de crecimiento plaquetarios

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS? (PRP)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un recurso terapéutico que consiste en un concentrado de las propias plaquetas del paciente en un pequeño volumen de plasma.
Las plaquetas son fragmentos de células que se encuentran en la sangre junto con los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Su función principal es la formación de trombos e intervenir en la coagulación de la sangre.
Las plaquetas en su interior, poseen gránulos alfa con diferentes sustancias, las más importantes son los factores de crecimiento (GF: Grow factors).

El uso del plasma rico en factores de crecimiento plaquetarios se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada en diversas áreas de la Medicina.


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Los factores de crecimiento son una familia de mediadores biológicos que pueden modificar las respuestas de las células madre (Stem Cells) y que pueden regular sus funciones. Son proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, como proliferación y diferenciación celular,  que producen la formación de nuevos vasos sanguíneos y el depósito de colágeno para acelerar la reparación de los tejidos dañados, entre otras funciones. 



¿CÓMO SE OBTIENE EL PRP?

Se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, en tubos que contienen anticoagulante. Esta sangre se centrifuga, y se separa la porción del plasma que contiene las plaquetas. La centrifugación de la sangre se realiza con un equipo digital que garantiza la calidad y pureza del plasma rico en plaquetas. De esta manera, se obtiene una fracción del plasma del paciente con una cantidad de plaquetas entre dos y cinco veces por encima del valor normal en sangre (es decir, antes de centrifugar). Como se utiliza la misma sangre del paciente, el procedimiento es muy seguro y está exento de la transmisión de enfermedades, reacciones alérgicas y ó rechazo. Se realiza con tubos de circuito cerrado a presión negativa, por lo que no hay posibilidad de contaminación ambiental ni infección.

¿DESDE CUANDO Y DÓNDE SE UTILIZA EL PRP?

La utilización del PRP con fines terapéuticos es una técnica muy moderna que se utiliza desde los años 80’  en Europa y en los EEUU. Sus inicios fueron fundamentalmente en la odontología y deportología y poco a poco se fue expandiendo a otras ramas de la medicina como la ortopedia, la cirugía plástica, la oftalmología, etc. El PRP es una técnica que en la actualidad se utiliza en todos los países del mundo.

Tratamientos con PRP

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE USAR EL PRP?


La PRP es muy útil en las siguientes afecciones acelerando los procesos curativos y produciendo importante alivio del dolor:

  • Lesiones traumáticasde huesos, cartílagos y algunos ligamentos. Por accidentes, como fracturas graves.
  • Lesiones producidas por la práctica deportiva como desgarros musculares, tendinitis y roturas de tendones, artrosis precoz (del adulto joven), de hombro, codo, tobillos, etc.
  • lesiones de rodilla como rotura de meniscos y ligamentos.
  • Artrosis leves y moderadas de diferentes articulaciones como rodilla, cadera, hombro y tobillo, cuando la cirugía todavía no está indicada o está descartada (por la edad o co-morbilidades del paciente), ó por temor o rechazo del paciente.
  • En procedimientos odontológicos.
  • En cirugía plástica.


    ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN DESPUÉS DE LA APLICACIÓN CON PRP?

    Se logran tiempos de recuperación más cortos, mejor cicatrización y mejor calidad de recuperación final. Prolongado alivio del dolor y mayor movilidad articular.
    La actividad física es fundamental en la vida de toda persona para contribuir a su salud, por ello es que trabajamos para lograr la mejor recuperación de las lesiones deportivas, para que aquellas personas que las sufren, puedan retomar rápidamente sus actividades. Esto ocurre frecuentemente con los deportistas de élite : futbol, tenis, basket, rugby que sufren afecciones crónicas en rodillas por ej. Y que luego del tratamiento pueden regresar a los primeros niveles de juego.

En pacientes no deportistas o ex deportistas que sufren artrosis y dolor, el PRP produce mayor movilidad articular y gran alivio del dolor por importantes periodos de tiempo de 6 meses a años), por lo que se encuentra indicado en aquellos que no pueden ser tratados quirúrgicamente por padecer otras afecciones o porque tienen temor a la cirugía.

Es un procedimiento rápido(dura pocos minutos) seguro, indoloro

 

 

Abrir chat
Solicite su turno por mensaje