Pit

(Perineural injection treatment)

La terapia con inyecciones perineurales  (PIT) conocida también como neuro proloterapia ó Proloterapia Subcutánea (PSI) es una nueva y sorprendente técnica para el tratamiento del dolor crónico de origen neuropático (polineuropatía diabética, neuralgias, dolores músculo-esqueléticos miofasciales) de cuello (cervicalgias) y de cintura (lumbalgias) y en articulaciones:  hombros, codos, manos, caderas, rodillas, tobillos, pies, etc..  No está indicado en el dolor de origen maligno.

El Dr. John Lyftogt, médico neozelandés, principal referente mundial de la técnica, la desarrolló hace poco mas de 10 años y la difundió por todo el mundo a través de sus trabajos publicados y presentaciones en eventos de sociedades científicas internacionales de medicina musculo esquelética (AAOM, LAOM) y de sus cursos de instrucción por todo el mundo. Sus estudios mostraron que una poca cantidad y de bajas concentraciones de glucosa inyectadas cerca de los nervios superficiales, disminuían el dolor crónico y la inflamación por hasta 4 días. Además, observó que la repetición de estos tratamientos con PIT semanalmente dió como resultado la resolución del dolor y la inflamación persistente.

El objetivo del PIT es normalizar el funcionamiento de los nervios periféricos inflamados aliviando y solucionando el dolor.

Mecanismo de acción pequeñas inyecciones de dextrosa a muy baja concentración (al 5%, con un buffer para llevarla a un Ph neutro) en los puntos dolorosos, o sea por donde transcurren fibras comunicantes de los nervios profundos que por la Ley de Hilton se conectan a todas las demás estructuras y se interconectan entre sí. La Ley de Hilton indica que los nervios sensitivos que cubren la piel están unidos con los nervios profundos que inervan las articulaciones, ligamentos y tendones en su camino hacia la médula espinal. Los nervios de la piel son fáciles de mantener irritados por la contracción del músculo producida por golpes o manteniendo posiciones anormales (es decir, mala postura). Se postula que la Dextrosan al 5% inhibe los receptores vinculados al dolor situado en el nervio que transmite y modula el dolor (específicamente en el terminal pre-sináptico) denominados TRVP-1 (transient receptor potential vanilloid) de los nervios sensitivos periféricos.

En el dolor crónico músculo esquelético. Los nervios periféricos se encuentran inflamados debido a que sufren compresiones por las fibras musculares (contracturas), las fibras aponeuróticas, huesos, tendones, ligamentos (atrapamientos) y desencadenan  sustancias que producen dolor (sustancia P) y la  glucosa neutraliza este efecto. La inyección cercana a los nervios subcutáneos para restaurar su función normal ha mostrado tasas de éxito entre el 80-90% de los pacientes de alivio del dolor.

Aplicación: el procedimiento consiste en la aplicación de dextrosa al 5 % (solución utilizada normalmente en los sueros hospitalarios) con una aguja muy fina y pequeña inmediatamente por debajo de la piel, siguiendo el recorrido de los nervios superficiales de forma indolora y casi imperceptible en sesiones repetidas (de 3 a 6, cada semana).

Los nervios intervienen en el equilibrio de los tejidos y al estar inflamados ocasionan dolor. Cuando este estado se prolonga en el tiempo las estructuras del cuerpo pierden su normal funcionamiento y son causa de dolor en  artrosis, tendinosis (tendinitis que pasan a la cronicidad), neuralgias, dolor neuropático, etc).

Es un procedimiento muy seguro (realizado por profesionales entrenados) y se tolera muy bien, el método goza de gran efectividad e inocuidad y  se usa también como complemento de la proloterapia y de la aplicación de PRP para disminuir el dolor en forma progresiva.

https://www.lyftogtmed.com/

https://neuroproloterapia.hospitalitaliano.edu.ar/

https://www.aaomed.org/  : The American Academy , Association of Orthopedic Medicine.

https://www.laomed.org/ :Latin American association of Orthopaedic Medicine

Abrir chat
Solicite su turno por mensaje