Manguito rotador

Debe usar el cabestrillo por protección y quitarlo solo para realizar los ejercicios, bañarse y vestirse. También se lo puede quitar para estar confortablemente sentado o en la cama en su hogar. Pero SIEMPRE debe tenerlo colocado cuando sale a la calle. El objeto del programa de ejercicios post operatorios es mejorar el movimiento, la fuerza y la coordinación del hombro y del brazo. Son simples de realizar y requieren poco tiempo.

Ejercicios activos: 4 veces al día, 10 repeticiones.

Desde el día de operado hasta la 6ta semana

1. Ejercicios pendulares

Con los siguientes ejercicios NO ELEVAR NI SEPARAR EL BRAZO DEL COSTADO DEL CUERPO.
4 veces al día:

2. Flexionar y extender cuidadosamente el codo.

3. Con el codo contra el cuerpo, mover la mano hacia afuera y hacia adentro suavemente.

4. Abrir y cerrar los dedos

5. Mover la muñeca

Semana 6ta a la 12°

Dejar el cabestrillo. Mover el brazo SIN NINGUN PESO EN LA MANO.

1. Comenzar con los ejercicios pendulares para entrar en calor.
2. Ejercicios activos asistidos acostado:

Estadio I : acostado, con el codo flexionado en 90°.

Utilice el otro brazo para ayudar a levantarlo hasta que esté perpendicular al piso. Mantener 5 segundos.

Bajar el brazo ayudado por el opuesto. A medida que progrese, hágalo sin la ayuda del otro brazo, pero manténgalo cerca por si es necesario. Baje el brazo activamente, pero mantenga el codo flexionado a 90°.

A medida que progrese, sienta confianza y no necesite la ayuda del brazo opuesto, gradualmente incremente el tiempo del ejercicio a 30 segundos.

Estadio II: el mismo ejercicio pero con el codo flexionado a 45°

Estadio III: el mismo ejercicio pero con el codo estirado

Estadio IV: el mismo ejercicio con el codo a 90° y un peso de 500 grs en la mano

Estadio V: el mismo ejercicio con el codo a 45° y un peso de 500 grs en la mano

Estadio VI: el mismo ejercicio con el codo esrado y un peso de 500 grs en la mano

1. Ejercicios en posición de pie:

Estadio I: elevar en forma pasiva el brazo tomándolo de la muñeca con el opuesto y mantenerlo en forma activa, por encima de la cabeza, durante 5 segundos, dejando cerca la otra mano por si se fatiga el músculo y evitar que caiga el brazo. Progresar de a poco hasta mantenerlo elevado durante 30 segundos. Hacer los ejercicios mirando un reloj colocado en la otra mano. Una vez logrado los 30 segundos aumentar las repeticiones hasta 10, 3 veces al día. Una vez que este estadio se ha llevado a cabo pasar al siguiente

Estadio II: elevación pasiva, mantener 10 segundos y bajar el brazo activamente, en forma lenta y controlada. Mantener cerca la mano opuesta del antebrazo por si cae por fatiga muscular. Cuando pueda realizar 10 repeticiones de este ejercicio pasar al estadio III.

Estadio III: elevación del brazo en forma activa, asistido por la otra mano. Gradualmente disminuir la asistencia de la mano opuesta hasta que pueda elevar el brazo activamente, en forma lenta y controlada.

La recuperación lleva meses, más que semanas y el objetivo es el progreso gradual.


Semana 12 (3 meses)
Una vez que eleva el brazo en forma activa o 3 meses después de la operación, comenzar con ejercicios de fortalecimiento muscular utilizando tubos de goma, 3 veces por semana.


EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR

Bíceps: 10 Repeticiones

Tríceps: 10 Repeticiones

Rotación interna: 10 Repeticiones

Rotación externa: 10 Repeticiones

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